ACTIVIDAD 1: NUBE GEOMÉTRICA
Te propongo que construyas una Nube de palabras relacionadas directamente con conceptos que hayas estudiado y
trabajado en Geometría, en años anteriores.
Ayudita:"Triángulo","Recta",etc. Tratá de utilizar,
preferentemente, una palabra.
Utilizaremos una herramienta 2.0 llamada “Tagxedo”
Lee, atentamente, los pasos a seguir:
- Ir a la página Tagxedo
- Una vez que estás en la página, click en “Create”.
- Luego llena el segundo cuadro en blanco en la sección “Load”. con las palabras que quieres que conformen tu nube geométrica. OJO sólo escribí las palabras separándolas con un "espacio" entre cada una. Cuando hayas escrito todas la palabras presiona “Submit”.
- En la sección “Shape” elije una forma geométrica para tu nube, tene en cuenta que podes aplicarle una forma personalizada desde tu compu o la web.
- Una vez terminada la nube, ir a la opción “Save/hare” y en “Advanced” guardá tu nuve como imagen jpg.
Luego en una galería de imágenes, COMPARTIREMOS Y DEBATIREMOS acerca de
las nubes creadas.
Debajo te dejo mi nube como ejemplo.
A explorar la herramienta!!
Cerebros en marcha!! Manos a la
compu!!
ACTIVIDAD 2: FIGURAS GEOMÉTRICAS EN LA NATURALEZA
La figuras geométricas están presentes a todos lados donde vayamos o donde miremos.
Te propongo trabajar con la pizarra colaborativa y agregar figuras que podemos encontrar en la naturaleza.
ACTIVIDAD 3: WEBQUEST - CONSTRUYENDO POLIEDROS
Introducción
A través de esta actividad interactiva se pretende
que los alumnos aprendan en colaboración con sus compañeros y vean la aplicación de los
Poliedros en la vida cotidiana.
Con esta actividad, lo que queremos es mostrar
cómo ver cuerpos geométricos en el mundo, la naturaleza y la vida diaria.
Tarea
Dividiremos el curso en 5 grupos, asignándoles a
cada uno por sorteo uno de los cinco poliedros que se van a estudiar para
realizar las siguientes tareas:
- Cada grupo estudia las propiedades de cada poliedro: número de aristas, número de vértices, número de caras, fórmulas del área y el volumen, y comprobar que se verifica el teorema de Euler.
- Tras el estudio individual del poliedro, se lleva a cabo la puesta en común de los alumnos de los distintos grupos que han investigado el poliedro obtenido.
- Para terminar la tarea, se sacan conclusiones a cerca de las características particulares de cada poliedro investigado.
Proceso
A cada uno de los grupos se les propone la
construcción del poliedro investigado.
A continuación los pasos a seguir:
- Buscar los materiales que necesitan para dicha construcción (cartulina, sorbetes, palillos de madera, etc).
- Buscar un diseño a modo de molde para facilitar la elaboración.
- Una vez construido el poliedro buscar las fórmulas correspondientes del área y volumen y calcularlas.
Recursos
Se propone el uso de los siguientes recursos:
- Poliedros Regulares
- Clasificación
- Elementos proporcionadas por el departamento de matemáticas como tijeras, reglas, escuadras,etc
Evaluación
La evaluación consistirá en lo siguiente:
Tras finalizar la tarea, a cada alumno se le
repartirá un múltiple choice de conocimientos básicos sobre la tarea realizada
por todos los grupos. Se preguntará sobre todos los poliedros, evaluando así el
trabajo de todos los grupos.
La nota quedará dividida de la siguiente forma:
- 20% de la construcción del poliedro.
- 40% participación en la puesta en común.
- 40% puntuación del Múltiple Choice.
Conclusión
Este contacto con la geometría, el desarrollo de
figuras, cálculo de áreas, etc. Intenta desarrollar en los alumnos un
aprendizaje más significativo, haciéndolos no solo partícipes, sino directores
de su propio aprendizaje.
Además, este
tipo de aprendizaje sirve para desarrollar habilidades sociales que son necesarias
para integrarse en la vida laboral y en la vida social adulta, favoreciendo las
competencias de "aprender a aprender" haciendo también que todos se
interesen por el aprendizaje de todos.
Silvia..estuve recorriendo tu Blog..Te quedó Genial!!! es muy lindo y tiene mucha información!
ResponderEliminarMe gusta mucho la actividad de "construcción de poliedros", considero que cuando se hace, se construye, se aprende.
Te felicito!
Sofia D'Angelo.
Muchas Gracias Sofia por visitar mi blog y por tu comentario!Saludos
Eliminar