“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton.

¡A Trabajar!

ACTIVIDAD 1: NUBE GEOMÉTRICA

Te propongo que construyas una Nube de palabras relacionadas directamente con conceptos que hayas estudiado y trabajado en Geometría, en años anteriores.

Ayudita:"Triángulo","Recta",etc. Tratá de utilizar, preferentemente, una palabra.

Utilizaremos una herramienta 2.0 llamada “Tagxedo”

Lee, atentamente, los pasos a seguir:

  •        Ir a la página Tagxedo
  •        Una vez que estás en la página, click en “Create”.
  •    Luego llena el segundo cuadro en blanco en la sección “Load”. con las palabras que quieres que conformen tu nube geométrica. OJO sólo escribí las palabras separándolas con un "espacio" entre cada una. Cuando hayas escrito todas la palabras presiona “Submit”.
  •     En la sección “Shape” elije una forma geométrica para tu nube, tene en cuenta que podes aplicarle una forma personalizada desde tu compu o la web.
  •    Una vez terminada la nube, ir a la opción “Save/hare”  y en “Advanced” guardá tu nuve como imagen jpg.

Luego en una galería de imágenes, COMPARTIREMOS Y DEBATIREMOS acerca de las nubes creadas.

Debajo te dejo mi nube como ejemplo.

A explorar la herramienta!!  Cerebros en marcha!!  Manos a la compu!!




ACTIVIDAD 2FIGURAS GEOMÉTRICAS EN LA NATURALEZA

La figuras geométricas están presentes a todos lados donde vayamos o donde miremos.
Te propongo trabajar con la pizarra colaborativa y agregar figuras que podemos encontrar en la naturaleza.




ACTIVIDAD 3WEBQUEST - CONSTRUYENDO POLIEDROS

Introducción

A través de esta actividad interactiva se pretende que los alumnos aprendan en colaboración con sus compañeros y vean la aplicación de los Poliedros en la vida cotidiana.

Con esta actividad, lo que queremos es mostrar cómo ver cuerpos geométricos en el mundo, la naturaleza y la vida diaria.

Tarea

Dividiremos el curso en 5 grupos, asignándoles a cada uno por sorteo uno de los cinco poliedros que se van a estudiar para realizar las siguientes tareas:

  1. Cada grupo estudia las propiedades de cada poliedro: número de aristas, número de vértices, número de caras, fórmulas del área y el volumen, y comprobar que se verifica el teorema de Euler.
  2. Tras el estudio individual del poliedro, se lleva a cabo la puesta en común de los alumnos de los distintos grupos que han investigado el poliedro obtenido.
  3. Para terminar la tarea, se sacan conclusiones a cerca de las características particulares de cada poliedro investigado.


Proceso

A cada uno de los grupos se les propone la construcción del poliedro investigado.

A continuación los pasos a seguir:
  • Buscar los materiales que necesitan para dicha construcción (cartulina, sorbetes, palillos de madera, etc).
  • Buscar un diseño a modo de molde para facilitar la elaboración.
  •  Una vez construido el poliedro buscar las fórmulas correspondientes del área y  volumen y calcularlas.


Recursos

Se propone el uso de los siguientes recursos:
Evaluación
La evaluación consistirá en lo siguiente:

Tras finalizar la tarea, a cada alumno se le repartirá un múltiple choice de conocimientos básicos sobre la tarea realizada por todos los grupos. Se preguntará sobre todos los poliedros, evaluando así el trabajo de todos los grupos.

La nota quedará dividida de la siguiente forma:
  • 20% de la construcción del poliedro.
  • 40% participación en la puesta en común.
  • 40% puntuación del Múltiple Choice.

Conclusión

Este contacto con la geometría, el desarrollo de figuras, cálculo de áreas, etc. Intenta desarrollar en los alumnos un aprendizaje más significativo, haciéndolos no solo partícipes, sino directores de su propio aprendizaje.

Además, este tipo de aprendizaje sirve para desarrollar habilidades sociales que son necesarias para integrarse en la vida laboral y en la vida social adulta, favoreciendo las competencias de "aprender a aprender" haciendo también que todos se interesen por el aprendizaje de todos.

2 comentarios:

  1. Silvia..estuve recorriendo tu Blog..Te quedó Genial!!! es muy lindo y tiene mucha información!
    Me gusta mucho la actividad de "construcción de poliedros", considero que cuando se hace, se construye, se aprende.
    Te felicito!
    Sofia D'Angelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Sofia por visitar mi blog y por tu comentario!Saludos

      Eliminar